Vamos a ver cómo aplicar hidrogel para plantas, según el uso que le estemos dando.
Vamos a ver como preparar Hidrogel seco en polvo concentrado. Puedes encontrarlo aquí. Al absorber agua, crea un gel estable. Si este gel se añade en una maceta con tierra, o si se han echado a la maceta el polvo en seco, el agua absorbida será liberada, permitiendo a las plantas nutrirse con esa agua. Por ello el uso del hidrogel para plantas supone un ahorro de riego, al poder retener el agua de lluvia o de riego y permitiendo a las macetas, terrenos estar hidratados durante un tiempo mayor.
El hidrogel se puede aplicar en seco o hidratado. En esta foto puedes ver una diferencia entre ambos.
Tabla de Contenidos
Hidrogel Seco y Prehidratado
Puedes aplicar el hidrogel para plantas, tanto en forma seca como en forma prehidratada.
Hay 2 formas de aplicar el hidrogel: Seco (en polvo tal y como viene) y Prehidratado (habiendo absorbido agua).
Cómo preparar el hidrogel prehidratado
Vamos a ver un ejemplo de hidratación de hidrogel. En el caso del hidrogel del video, donde se ha usado Hidrogel, la dosis recomendada es de 1/300 (1g de hidrogel por 300 gramos o mililitros de agua). Para otros fabricantes, leer por favor la especificación para ver la dosis recomendada.
En el caso de este video que te mostramos se han utilizado 3gramos de hidrogel y por tanto 900 gramos (900ml) de agua. El tiempo total de absorción del hidrogel ha sido de tan sólo 30minutos.
Dosis de hidrogel para plantas
Según la situación en que vayas a utilizar el hidrogel, vas a necesitar una cantidad u otra. También vamos a diferenciar entre hidrogel seco o hidrogel prehidratado.
Macetas
En macetas en el hogar, habría que aplicar 3-4g/litro. Aplicar el polvo de hidrogel de forma uniforme en el suelo con algún aparato para mezclar.
Si el uso que le vas a dar al hidrogel es de decoración, en maceta, entonces añade el agua directamente sobre el hidrogel para que absorba el agua.
Céspedes
En seco 50 – 100 g de hidrogel por cada metro cuadrado de tierra (o 4Kg-8Kg de hidrogel prehidratado por cada m2 de superficie de cesped)
Pastizales
2 – 3 g/l (2-3 Kg por m3)
Arbustos
Arbustos de coníferas – plantar 15 g/planta
Arbustos de hoja ancha – plantar 30, 60, 120 g/planta (dependiendo del tamaño de crecimiento)
Semilleros
En seco: 3 – 4 g/por semillero. Si se prefiere echar prehidratado, prehidratar con 200 g por cada 10 litros de agua y posteriormente echar 400 – 600 ml/por semillero
En caso de echar hidrogel prehidratado, en vez de echar 1 gramo, echar 80gramos (8 80ml) de la mezcla ya prehidratada.
Hidrogel para Trasplantes
El uso de un hidrogel, te va a ayudar a aumentar la supervivencia de tus trasplantes de arboles, semillas. Además, la temporada de siembra se va a poder ver ampliada también a meses secos. El coste de plantaciones se reduce hasta un 25%
Aplicación:
- Para la plantación o transplante de plántulas, arbustos, árboles jóvenes con raíz desnuda o árboles con cepellón.
- Se mezcla homogéneamente el hidrogel con el sustrato a una dosis de 2 a 4 kg/m3. En caso de aplicar el hidrogel habiéndolo humedecido: 150-250 ml de hidrogel hidratado (1/80) en 1 litro de volumen del hoyo de plantación. Al preparar la hidratación del hidrogel, añadir fertilizante líquido si es necesario (máximo: 0,1%) u otro material orgánico en polvo y depositar la mezcla en el hoyo de plantación y/o en el material de relleno. Mezclar toda esta mezcla con la arena. Posteriormente cubrir el agujero con una capa de 3-5cm de arena sin hidrogel.
Hidrogel en árboles ya plantados
En el caso de que los árboles ya estén plantados, el hidrogel se aplica prehumedecido. Se inyecta el producto sobre el suelo. La aplicación es de 4 inyecciones por cada metro cuadrado, con 2,5L de hidrogel.
Comprar Hidrogel